Metanfetaminas representan un problema de salud pública para México, reconoce Gatell

Alertó que el problema de consumo de esta sustancia está en 19 estados del país, y se abarca todas las regiones desde el sur hasta el norte

Metanfetaminas representan un problema de salud pública para México, reconoce Gatell

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, reconoció que las metanfetaminas representan un problema de salud pública para México.

Durante su intervención en la conferencia de prensa matutina para presentar su reporte sobre la estrategia contra el consumo de drogas, el funcionario federal, dejó en claro que todo el uso de metanfetaminas es ilegal, pues hasta se ha cuestionado su implementación en los tratamientos psiquiátricos.

Abundó que, a diferencia de otras drogas, éstas sí se pueden fabricar en "laboratorios" clandestinos, por lo que existe una gran disponibilidad para la producción local, y desde luego, facilita la estimulación del consumo.

"Hoy vamos a hablar de metanfetaminas, y aquí si tenemos un importante problema de salud pública ya desde hace varios años, las metanfetaminas tienen una de las expresiones más claras de lo que es común a todas las adicciones...las metanfetaminas en años recientes empezaron a ocupar el principal lugar como droga de alto impacto...", expuso.

Gatell Ramírez, alertó que el problema de consumo de esta sustancia ya se encuentra en 19 estados del país, y se abarca todas las regiones desde el sur hasta el norte, por lo que destacó la importancia de combatir su consumo.

Además, dijo, que se tiene mayor riesgo de comenzar a utilizar esta droga si antes de los 21 años se empezó a consumir tabaco, alcohol o marihuana.

"En el territorio también se ha ido desplazando, empezó originalmente como un asunto principalmente en el noroeste de México, en las Baja Californias, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango... casi la mitad de las personas que consumen metanfetaminas iniciaron su consumo entre los 18 y los 25 años, claramente es un problema donde hay una grave vulnerabilidad en la juventud...", expuso.

Finalmente, apuntó que entre los efectos de las metanfetaminas a corto plazo es que causa euforia, adicción o dependencia, problemas de memoria, latidos irregulares; y a largo plazo, psicosis, fatiga, complicaciones del corazón, problemas dentales graves, ansiedad y depresión grave, aumento de la violencia y muerte.

Short Link: https://is.gd/en1emz