"¿Me van a respetar?", expresa AMLO durante irrupción de ciudadanos durante evento en Puebla
Un grupo de ciudadanos irrumpió durante la reunión de evaluación de los apoyos a damnificados por el huracán “Grace”, que encabezaba el presidente Andrés Manuel López Obrador en Huauchinango, Puebla, para exigir ser incluidos en los censos de afectados y acelerar la entrega de recursos.
Justo cuando el tabasqueño se encontraba dando detalles del Plan de Apoyo, y luego de 45 minutos del evento, los inconformes ingresaron al auditorio donde se celebraba el encuentro entre funcionarios estatales y federales.
Los manifestantes, quienes acudieron con pancartas y lonas para demandar ser atendidos, superaron al grupo de logística y seguridad, incluso, algunos llegaron hasta donde se encontraba el mandatario.
Fue entonces que el titular del Ejecutivo federal se paró de su asiento, pidió esperar y exigió respeto.
“¿Nos van a dejar hablar? ¿me van a escuchar? ¿van a guardar silencio? ¿me van a permitir hablar? ¿me van a respetar? Guarden silencio, estamos aquí porque se está llevando a cabo la evaluación del programa de apoyos a damnificados. Se está ayudando a la gente como nunca ¿o estoy mintiendo? Vamos a seguir a seguir entregando los apoyos para los que fueron afectados”, aseveró.
López Obrador señaló que habrá apoyo para mejoramiento de viviendas; para la producción, por la pérdida de cosechas y se entregarán enseres domésticos, entre ellos, camas, estufas y refrigeradores, reiterando que la ayuda será entregada de manera directa y sin intermediarios.
“Todo, todo, que se escuche bien y que se oiga lejos, todo se va a entregar de manera directa, sin intermediarios ¿o quieren ustedes que lo entreguemos a las organizaciones? Se va a entregar de manera directa y lo va a entregar la Secretaría de la Defensa trabajando de manera coordinada con el gobierno de Puebla”, dijo.
A los inconformes, les aseguró que se seguirá apoyando con programas de Bienestar a los habitantes de Puebla, sosteniendo que a pesar de querer atender ‘uno a uno’ a los quejosos, el tiempo no le alcanzaría y por ello, delegaría responsabilidades a sus funcionarios.
“Yo entiendo que ustedes quisieran, todos, verme a mí, que yo les atendiera personalmente, porque todos tienen sus problemas; pero tenemos que buscar la manera de comunicarnos, porque somos millones, y desgraciadamente hay muchos problemas, grandes y graves problemas nacionales y hay que actuar pensando en que se atienda de manera general, de manera colectiva, porque si atendemos uno a uno no vamos a avanzar. No me va a alcanzar el tiempo. Trabajo 16 horas diarias, sin descanso, pero tengo que buscar la forma, con mis apoyos, que son los servidores públicos, para atenderlos a todos”, señaló.
El mandatario concluyó su discurso luego de 10 minutos de que los inconformes irrumpieran en el inmueble; antes de eso, instruyó a los titulares de Bienestar y de Seguridad y Protección Ciudadana que atendieran a los pobladores.
“Ya terminamos nuestra reunión, se les va a atender a todos, aquí va a quedarse el secretario de Bienestar y la secretaria de Seguridad, y les van a atender todas sus preocupaciones, demandas y peticiones; yo tengo que ir a Tlaxcala, porque tengo que ir de pueblo en pueblo, me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. ¡Que viva Huauchinango, que viva Puebla, viva México, viva México, viva México!”, expresó.
De acuerdo a lo reportado por medios locales, los inconformes son habitantes de diferentes localidades de Puebla y Veracruz, quienes horas antes, habían protestado afuera del hotel donde se hospedó el mandatario.
El presidente abandonó el lugar en medio de empujones, protegido por personal del Ejército.