Más del 60% de los mexicanos no ahorran para su retiro por ver a la vejez como una posibilidad muy lejana, señala la CONDUSEF
Apuntó que dentro de las cifras preocupantes que arrojó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, es que los ciudadanos no ven el ahorro para la vejez como algo prioritario.
Dijo que el 60 por ciento de los encuestados no tienen una cuenta de ahorro para el retiro. Mientras que los que tienen una, desconocen en qué afore tienen depositados el recurso.
“Y la cifra que verdaderamente nos llama la atención es que solo el 5% hace aportaciones voluntarias. Pareciera que los mexicanos vemos la posibilidad de retiro, de la tercera edad, como algo muy lejano, como algo que ni siquiera forma parte de su preocupación inmediata, y eso a la larga tiene una consecuencia bastante grave para las condiciones con las cuales se afronte la vejez”, dijo.
Además, señaló que más del 60 por ciento de los mexicanos no llevan una contabilidad formal de sus ingresos, que les permita tener un control eficaz.
“El 65% de la población lleva un registro de sus ingresos, pero no lo lleva por escrito, es decir, no propiamente desarrolla un presupuesto si no que el control de sus gastos, de sus entradas y de sus salidas los lleva de manera mental, en la cabeza. Entonces aquí hay un foco ámbar que nos orilla a diseñar política pública para atenderlo”, declaró.
Perea Curiel se cuestionó el por qué los mexicanos no tienen la buena práctica de comparar los servicios financieros, a como lo harían con los productos del supermercado.
Recordó que la CONDUSEF tiene en su página un simulador de créditos para poder hacer comparativos, y elegir la opción que más convenga.
“Me preguntó por qué cuando vamos al supermercado comparamos los precios de las latas, comparamos los precios de las marcas de detergentes, esa buena práctica lamentablemente no la echamos a andar al momento de contratar un producto o un servicio financiero, y esto puede tener un dramático efecto sobre nuestro bolsillo”, dijo.
Explicó que desde la Comisión han implementado una serie de estrategias para la educación financiera de niños y adultos y comentó que para ello han generado contenido didáctico, informativo, además de realizar diplomados y concursos para menores de edad, a fin de ir fomentando una cultura del buen manejo de los recursos.