Más de 830 mil trabajadores salieron de la subcontratación
Por primera vez recibirán reparto de utilidades: STPS
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, reportó que a dos meses y medio de la reforma al outsourcing, más 830 mil trabajadores han salido del esquema de subcontratación y han sido contratados de manera formal.
En la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde, aseguró que derivado de ello, estos empleados recibirán por primera vez reparto de utilidades.
“Informar que, a dos meses y medio de entrada en vigor de la reforma en materia de subcontratación, 835 mil trabajadores han salido del esquema, de este esquema de subcontratación, y han sido reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que implica que tendrán por primera vez acceso a este derecho, al reparto de utilidades. También mencionar que, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en estos 830 mil trabajadores hoy ya reconocidos, se ha incrementado el salario de cotización en casi 11 por ciento”, manifestó.
La funcionaria federal, estimó que para el proximo año se pague un total de 157 mil millones de pesos por concepto de reparto de utilidades.
“Con estas modalidades, la proyección es que: en la situación actual se están repartiendo 56 mil millones de pesos, que más o menos equivale al 2.8 por ciento de las utilidades totales; con la reforma, el paquete de reforma de subcontratación y la incorporación de nuevos trabajadores, se estima que se pagará para el próximo año, mayo del próximo año, 157 mil millones de pesos, que equivale aproximadamente al 7.7 por ciento”, señaló.
Recordó que anteriormente el esquema de subcontratación era utilizado por las empresas para evadir responsabilidades.
“Sobre el reparto de utilidades y su relación con la reforma en materia de subcontratación. A veces se pregunta uno qué tiene que ver una cosa con la otra, pero tiene todo que ver, porque el esquema de subcontratación se ha venido utilizando como una forma precisamente para evadir una responsabilidad, que es repartir las utilidades que generan las empresas”, indicó.
Alcalde Luján, expuso que con la reforma a la subcontratación se establecieron dos modalidades para el pago de reparto de utilidades.
“Con la reforma en materia de subcontratación, en abril de 2021, se establecieron reglas que permitieran hacer efectivo este derecho prácticamente extinto, por lo que se establecieron dos modalidades para el pago de reparto de utilidades que permitieran que quienes no pagaran fueran pagando, y quienes ya pagaban en sectores como el minero o el acerero, donde se pagaban altas utilidades, no se vieran afectados”, aseveró.
Finalmente, recordó que “todavía estamos en el periodo de implementación, falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios, por lo que muy probablemente esta cifra hoy de 830 mil se vaya incrementando”.