Marchan por despenalización del aborto en CDMX
En Puebla se manifestaron en el Congreso
Al ritmo de la batucada y bailes, este jueves se llevó a cabo en la Ciudad de México la marcha por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, en donde no se reportaron daños a comercios.
Y es que a diferencia de la reciente manifestación por los nueves años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en esta ocasión, los colectivos de mujeres realizaron una caminata pacífica que inició desde la Glorieta de las Mujeres y que culminó en el Zócalo capitalino.
Lo que no pudo faltar fueron los pañuelos verdes y las consignas, entre ellas: "¡Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!", "¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!".
"¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!; ¡el que no baile es macho!, ¡el que no baile es macho!, ¡alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina, y tiemblen y tiemblen, y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista!", expresaron.
Alrededor de las 5 de la tarde, el contingente arribó a la Plaza de la Constitución y una batucada integrada sólo por mujeres puso el ambiente previo al pronunciamiento, donde pidieron que los servicios de salud federales garanticen el aborto a cualquier mujer o persona gestante que lo solicite.
"Las dependencias públicas de salud federales, el IMSS, el ISSSTE y Pemex, deben garantizar este servicio a toda mujer y persona con capacidad de gestar que así lo solicite", indicaron.
Casi al final de la marcha, mujeres encapuchadas integrantes del llamado "Bloque negro", golpearon y realizaron pintas en las vallas metálicas que protegen al Palacio Nacional.
Por otra parte, en el estado de Puebla, feministas se manifestaron a las afueras del Congreso local para exigir la despenalización del aborto en la entidad, y colocaron una lona con el mensaje: "La Suprema Corte de Justicia de la Nación sentenció: Es inconstitucional mantener la criminalización del aborto".
"Advertimos que no permitiremos estancamientos en el avance por un aborto despenalizado", señalaron.