Mantiene Suprema Corte el freno indefinido a la nueva política energética de la SENER
La Suprema Corte de Justicia (SCJN) confirmó la suspensión, por tiempo indefinido, de la política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) del gobierno federal, que fue publicada el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La Primera Sala del máximo tribunal del país, aprobó sin debate y por unanimidad, el proyecto del Ministro Juan Luis González Alcántara, que determinó como infundado el recurso de reclamación promovido por la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.
Con ello, queda en firme la suspensión derivada de la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el 22 de junio de este año.
Hay que recordar que esta política económica que sigue suspendida, se implementó para suspender las pruebas de centrales privadas de energía renovable ante la caída de la demanda eléctrica durante la pandemia de Covid-19, pues según la SENER, la intermitencia de la generación solar y eólica, ponía en riesgo la confiabilidad del sistema eléctrico.