Mantendrá Secretaría de Salud federal 390 unidades en todo el país para atender COVID-19
La Secretaría de Salud federal informó que ante la desconversión que se está haciendo de hospitales que atendieron exclusivamente casos de COVID-19, se mantendrán 390 unidades para brindar atención a pacientes que presenten síntomas del virus Sars-Cov-2.
El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, explicó que del total de 970 unidades que se tienen actualmente atendiendo a pacientes con coronavirus, se seleccionaron a 390, los cuales representarán 17 mil 163 camas de atención general y 6 mil 619 camas con ventilador.
Afirmó que en la primera selección hay algunas entidades como Colima y Nayarit que tenían pocas unidades seleccionadas, y se está buscando la posibilidad de hacer planes regionales para que se puedan coordinar zonas fronterizas entre estados.
Para lo cual dijo, estos planes dependerán del color del semáforo de riesgo en el que se encuentre la entidad.
“Lo ideal sería que estas unidades se convirtieran tal vez no exclusivamente Covid, pero sí preferentemente Covid. El hospital general también tendrá que definir qué proporción puede atender pacientes con Covid-19, pero no exclusivamente, en general, en estos hospitales que están pre-seleccionados, la idea es que tengan al menos las camas que lograron ahora para la atención de Covid, y si pueden incrementar sus camas para apoyar a las otras unidades que van a ir disminuyendo sus capacidades, pues sería el ideal”, dijo.
Afirmó que aquellos hospitales que no continúen atendiendo pacientes Covid, deberán mantener filtros para identificar a personas que pudieran tener el virus.