Manifestaciones o marchas podrían incrementar número de casos de Covid-19 en el país, advierte Salud federal
La concentración masiva de personas como en las marchas registradas en últimos días en la Ciudad de México, aumenta el riesgo de que incremente el número de casos positivos de Covid-19 si no se respetan las medidas sanitarias como la sana distancia y el uso de cubrebocas, advirtió el director general de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, Ricardo Cortés Alcalá.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, recordó que con que una persona esté enferma del virus SARS-CoV-2, incrementa radicalmente el riesgo de que infecte a otros participantes.
“En las manifestaciones regularmente lo que se hace, además de juntarse, es gritar las consignas, la porra o lo que se esté haciendo, pero a la hora de gritar emitimos más cantidad de salivas y aerosoles, entonces si vamos caminando y yo grito le va a caer al compañerito que esté atrás, sobre todo si no se guarda esa distancia mínima y no se tiene un medio físico de barrera como es el cubrebocas”.
“En realidad si puede tener un efecto negativo en cuanto a un incremento en el número de casos (de coronavirus)”, expuso.
Aunque precisó que no se trataba de ningún llamado a dejar de realizar marchas o manifestaciones ciudadanas, Cortés Alcalá sugirió hacerlo cuando sea más seguro, y atendiendo medidas como el uso permanente de mascarillas y que las personas se encuentren más dispersos.