López Obrador heredó una catástrofe de derechos humanos, pero no ha abordado este problema: HRW
El director de Human Rigths Watch para Las Américas, José Miguel Vivanco, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador heredó una catástrofe de derechos humanos que no ha abordado, al igual que otros problemas que enfrenta el país.
“López Obrador heredó una catástrofe de derechos humanos. Cuando asumió el cargo en 2018, 12 años de una guerra contra las drogas, liderada por militares, habían provocado abusos horribles. Los homicidios alcanzaron cifras asombrosas. Miles de personas desaparecían cada año. Pero no ha abordado estos problemas. Los soldados continúan matando civiles. Los homicidios se mantienen a tasas históricamente altas. Y según las cifras del gobierno, más de 25 mil personas han desaparecido durante su mandato”, escribió en Los Ángeles Times.
Además, el defensor de los derechos humanos criticó al mandatario mexicano por no responder a preocupaciones planteadas por periodistas y activistas de los derechos de las mujeres, que reclaman su falta de acción contra la violencia de género.
Vivanco Inostroza detalló que hay comunidades indígenas que se oponen a sus megaproyectos y ambientalistas que no están de acuerdo con su enfoque en el carbón y el petróleo; además, señaló que el presidente ha planteado eliminar varias agencias gubernamentales que no están bajo su control, así como reguladores de energía, telecomunicaciones y fondos de protección a periodistas y a la atención de desastres naturales.
El abogado de nacionalidad chilena señaló que López Obrador está dispuesto a “enmendar la Constitución” si es necesario, para eliminar los obstáculos que le impidan lograr sus objetivos.