López-Gatell está 'sentado sobre los muertos' de COVID-19: Germán Martínez
El senador de Morena, Germán Martínez Cázares, acusó que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, está “sentado sobre los muertos” de Covid-19, luego que estimara que en México podrían llegar a los 30 mil decesos por la enfermedad.
En entrevista con el comunicador Ciro Gómez Leyva, el legislador federal criticó el actuar de los científicos que están a cargo de llevar la situación de la pandemia en el país, pues expresó que “dejaron todo al garete”.
“El gobierno debe ser más empático con esas muertes, ya estamos entre los primeros lugares del mundo en contagios y en muertes y eso no es honroso y eso tiene que tener responsabilidades. Yo sí veo que el presidente dejó todo en manos de científicos y los científicos dejaron todo al garete. Al señor López-Gatell le gusta la poesía, leyó un poema de Miguel Hernández, y bien le haría al señor López-Gatell leer un poema que se llama, Sentado sobre los Muertos; yo creo que López-Gatell está sentado sobre los muertos y eso no está bien, eso debe criticarse desde todos lados”, expresó.
Y es que Martínez Cázares aseguró que los dichos de López-Gatell llevaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a decir que “ya se domó la pandemia”, además que sostuvo que se refleja una pelea con la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
“(López-Gatell) Ya llevó al presidente a decir que se domó la pandemia, ya lo llevó, él lo llevó; está claro que se está peleando con la jefa de gobierno, que la jefa de gobierno ha dicho con sensatez, con tranquilidad, que nos pongamos cubrebocas, que los muertos son más, la verdad es que (López-Gatell) se está peleando, su retórica es política, no es científica, y su malabarismo numérico ya nadie lo cree”, expuso.
Por otra parte, el morenista aprovechó para referirse al optimismo que impulsa López Obrador ante la situación, pero llamó a no exagerar, principalmente con haber retomado las giras por el país.
“Yo estoy de acuerdo en que el presidente anime al país, yo estoy de acuerdo en que el presidente sea optimista frente al futuro, pero el ánimo no debe abusar el presidente de eso, la pandemia no está domada, las crisis ayudan a desenmascarar realidades pero no nos vienen como anillo al dedo, el bienestar es clave para el crecimiento pero el crecimiento también, mirar a los pobres es prioritario pero eso no exige desairar a las clases medias y altas, la vuelta a la normalidad es urgente pero las giras, no lo es”, apuntó.
Y es que Germán Martínez se dijo triste por el panorama que se ve de la emergencia sanitaria, por lo que consideró que no se está iniciando una “nueva normalidad”, sino una “nueva mortalidad”.
“Yo sí estoy triste, yo sí estoy lleno de un sentimiento trágico a la vida, la verdad es que yo veo el panorama incierto, sombrío, veo un túnel en el que nadie nos indica la salida, estamos en el laberinto de nuestra mortalidad, yo te dije Ciro, que ojalá la nueva normalidad no fuera una nueva mortalidad, y parece ser que sí estamos en una nueva mortalidad más agresiva, más rotunda”, manifestó.