Lo hubiesen presentado antes… pero no es reclamo: López-Gatell a exsecretarios de Salud con fórmula para acabar con la pandemia
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, se dijo interesado en conocer las propuestas de un grupo de exsecretarios de Salud de sexenios anteriores, que dijeron tener un plan para corregir el curso de la pandemia y terminarla en un lapso de 6 a 8 semanas.
Consideró que estos profesionales de la salud tienen alguna estrategia que el mundo entero no ha explorado, al mismo tiempo que dijo no conocer el documento que han emitido.
Abundó que casualmente la proyección para que concluya el primer ciclo epidémico, si se continúan con las medidas de prevención, es de 6 semanas.
“Es más o menos el tiempo que estimamos, de acuerdo con la trayectoria de las curvas epidémicas que se agotará el primer ciclo epidémico. Quizás es una coincidencia que lo presenten ahora, cuando las predicciones apuntan a 6 u 8 semanas, no sé si es que la complejidad del documento les llevó mucho tiempo, no les reclamamos por supuesto no haberlo presentado antes, pero a lo mejor si hay una fórmula tan innovadora, pues hubiera sido bueno que lo presentarán antes, no sé, en marzo quizás, cuando empezó la epidemia, pero no es reclamo, cada quien lo presenta en el momento oportuno”, ironizó.
Hay que recordar que los seis exfuncionarios son Salomón Chertorivski, José Ángel Córdova, Julio Frenk, Mercedes Juan, José Narro y Guillermo Soberón.
En otro tema, López-Gatell Ramírez puntualizó que es improbable que en esta misma epidemia, se tenga una mutación del virus Sars-Cov-2 que lo haga más agresivo.
Y es que declaró que se llevan varios años para que una cepa pueda tener un cambio de adaptabilidad que la vuelva más transmisible.
“En promedio, no es exacto, pero el promedio, cada 10 años puede ocurrir un cambio tan significativo de la secuencia genética del virus influenza que lo haga más adaptable y transmisible, o más estable a la temperatura u otras propiedades. Sería improbable que en el curso de una misma epidemia, tengamos la aparición de una cepa sustancialmente diferente que tenga ventajas adaptativas, como para convertirlo en una cepa más agresiva o más virulenta”, aclaró.