Llevan caso de Rosario Robles a Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Familiares de la extitular de Sedesol, Rosario Robles, acudieron este lunes a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU-DH) en México, con la finalidad de solicitar una audiencia para exponer el caso de la exfuncionaria, actualmente detenida en el penal de Santa Martha Acatitla.
En la petición dirigida a Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la Oficina de la ONU-DH, se señala que la también extitular de la Sedatu está “acusada de un delito menor” que, de acuerdo con la Constitución, “no amerita prisión preventiva” y que hasta la fecha, luego de más de dos años, no se le ha dictado sentencia.
En este sentido, el hermano de Robles Berlanga, Francisco Salvador, indicó que solo quieren que el organismo internacional haga su función, que es salvaguardar los derechos humanos de cualquier ciudadano del mundo, en donde quiera que éste se encuentre.
“Y así como aquí, iremos a otras instancias, una de esas que les comento es la Unión Europea, donde también vamos a entregar un escrito similar, y también vamos a ir a embajadas de otros países que consideramos importante que conozcan de estos hechos, y conozcan que México está transitando hacia el autoritarismo”, aseveró.
Asimismo, en el documento, la familia de Rosario Robles acusó que en su detención se cometió un conjunto de agravios que ponen en entredicho el apego al debido proceso y la presunción de inocencia, derechos que, aseguraron, debió gozar desde que decidió presentarse de manera voluntaria ante un juez para hacer frente a las acusaciones que se le imputaban.