Llenado de presas arriba del 100% no significa que estén derramando, aclara Presidencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que el hablar del cien por ciento de llenado en las presas, no es equivalente a que haya riesgos por derrames, y aseguró que éstas son monitoreadas de manera permanente.
En este sentido, López Obrador dijo que afortunadamente hay agua suficiente, por lo que descartó que se vaya a registrar en el corto plazo una escasez del vital líquido en algunas zonas de México.
De igual forma, el mandatario citó el informe más reciente de la Conagua sobre el almacenamiento de las presas, en donde se informó que 75 se encuentran arriba del cien por ciento; 59, de 75 a cien por ciento; y 38 de 50 a 75 por ciento.
“Tenemos agua suficiente, nada más estamos esperando que termine la temporada de lluvias, que ya no tengamos huracanes que nos afecten, todavía nos falta terminar septiembre y octubre, que son los meses más complicados. Cuando se habla de que estas presas tienen más del cien por ciento, estamos analizando de que no hay riesgos, aunque estén al cien por ciento siempre hay una reserva; es decir, en bordos, no quiere decir que derramen, en muy pocos casos y estamos cuidando eso”, dijo.