Llama López-Gatell a Mexicanos a la paciencia, cautela y disciplina aunque la pandemia esté entrando en una fase de mayor control
El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, llamó a los mexicanos a que tengan paciencia, cautela y disciplina, aunque la pandemia del coronavirus esté entrando a una fase de mayor control.
A través de sus redes sociales, el funcionario compartió un video en donde asegura que durante julio, se observó que la actividad epidémica comenzó a alentarse.
En ese sentido, agradeció a los mexicanos porque han hecho caso a las medidas de sana distancia y quedarse en casa, pero les exhortó a que no bajen la guardia.
“La epidemia de COVID-19 en México continúa, todavía tenemos una importante actividad epidémica, pero durante el mes de julio empezó a hacerse cada vez más lento, es alentador porque lo que nos permite ver es cómo la epidemia está entrando ya en una fase de mayor control, esto es gracias a ustedes, gracias a la contribución que todas y todos han hecho al quedarse en casa, a mantener las medidas de sana distancia, por esa razón hacemos un llamado enfático a mantener la disciplina, a mantener la cautela, a mantener la paciencia, todavía necesitamos preservarnos, no salir a la calle cuando no es necesario, solamente las actividades más importantes, para conseguir el sustento, para mantener la economía familiar, pero otras actividades por ejemplo las recreativas, en este momento todavía no son procedentes”, manifestó.
López-Gatell Ramírez, insistió en que es necesario que se limite la movilidad, particularmente en actividades recreativas, para evitar rebrotes a como está ocurriendo en otros estados, en donde se levantó el confinamiento social.
“¿Qué podría pasar si empezamos a salir demasiadas personas en la vía pública?, que va a ver rebrote, hemos visto ya en algunos estados donde ha habido desconfinamiento, como le llamamos a esta etapa, y donde se regresa a las actividades fuera de casa, cuando esto ocurre demasiado rápido, entonces empiezan los contagios, los contagios se aceleran, hay más casos, y empiezan a haber más enfermos y más personas que necesitan ocupar los hospitales, también desafortunadamente mayor cantidad de muertes. Hacemos un llamado a la paciencia, todavía no es procedente salir a la calle, a menos que sea indispensable, ya habrá el momento”, sostuvo.
El funcionario, insistió en que la gente debe estar pendiente de las indicaciones de las autoridades locales que dependen del semáforo de riesgo Covid, y añadió, “poco a poco hay que salir del confinamiento, pero hay que hacerlo solamente en el momento adecuado y siempre cuidando las medidas de control y lavado de manos”, puntualizó.