Llama AMLO a Walmart, Bimbo y Oxxo a acordar sobre el subsidio de luz que reciben
El presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a Walmart, Bimbo y FEMSA dueña de Oxxo, para sostener un diálogo y abordar los subsidios de energía eléctrica que reciben, al descartar que exista un conflicto con esas empresas.
Desde Palacio Nacional, el tabasqueño reiteró que es injusto que una familia de clase popular o un dueño de una tienda de abarrotes, paguen más de luz de lo que paga un establecimiento de Oxxo.
“Vamos a pedir en esta semana que los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad informen y, si lo consideran los beneficiarios de estos subsidios, que nombren una comisión y que se pueda llevar a cabo un diálogo abierto con los medios. - ¿Apostaría usted a eso? - Sí, para ahí aclarar y que la gente esté enterada o si la gente dice: ‘Está mal la reforma, que siga así, no hay que meterse’, pues nosotros hacemos caso porque se trata de mandar obedeciendo.
“Ahora, consideramos que es una injusticia, pero ese es un punto de vista, no tenemos la verdad absoluta”, subrayó.
López Obrador, criticó que estas empresas lograron contratos especiales porque se reformaron leyes.
“Supuestamente ellos son generadores de energía limpia, pero el resultado al final es que tienen un subsidio ¿Y quién paga el subsidio? El pueblo, porque se paga con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo.
“Entonces, no hay ningún problema con Oxxo, no hay ningún problema con Bimbo, no hay ningún problema con Walmart, nada más que entiendan que hay que buscar el diálogo para arreglar este asunto, porque es injusto”, dijo.
El mandatario federal apuntó que su administración mantendrá el compromiso de no aumentar el costo de la luz, pero para ello no se puede dar subsidio a grandes corporaciones.
“No es un asunto solo judicial, que un juez, dos jueces, tres jueces, han autorizado 20, 30, 40, 100 suspensiones. Va el proceso legal y si tiene que llegar a la Corte pues allá van a decidir, pero yo no puedo quedarme callado porque me convertiría en cómplice.
“Esto no lo sabía la gente, no lo sabía el pueblo, tiene que ver con la llamada reforma energética. Nunca explicaron en qué consistía la reforma energética y lo que difundieron es que nos convenía la reforma energética, porque iba a llegar muchísima inversión, la dolariza, tanto a Pemex como a la industria eléctrica, y que además, iban a bajar los precios de las gasolinas y de la luz, cosa que no sucedió”, señaló.