Liga Obrador a titular de Banxico en caso de planta “chatarra” Fertinal
En el caso de la compra irregular de la planta “chatarra” Fertinal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió llegar al fondo de los créditos otorgados para la adquisición de ésta por parte de Nacional Financiera (Nafin), en ese entonces dirigida por Jacques Rogozinski, y Bancomext, durante la gestión de Alejandro Díaz de León, actual gobernador de Banxico.
Informó que el Gobierno ya presentó otra denuncia por un presunto quebranto de 9 mil millones de pesos en el caso de Fertinal, que se trata de la compra de una planta de fertilizantes en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Y es que dijo que inexplicablemente, Emilio Lozoya no denunció este caso.
“Todavía está peor el otro asunto que no señala, por cierto, Lozoya, de manera inexplicable. Por eso hay que ir al fondo. Otra planta de fertilizante que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como nueve mil millones de pesos, ahí está la deuda. ¿Saben quiénes daban los créditos para todo esto? La banca de desarrollo: Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior. Un hijo del expresidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior; y el actual gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director de Banco de Comercio Exterior cuando estos créditos”, detalló.
Niega Gobernador de Banxico vínculo en préstamos para planta Fertinal
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, negó haber estado involucrado en el otorgamiento de préstamos para la compra de una planta de fertilizantes con sobreprecio para Pemex, en el tiempo que él estuvo al frente del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).
Durante la presentación del Informe Trimestral abril-junio de 2020 del Banco de México, Díaz de León aseguró que los créditos a los que hizo mención el mandatario federal se efectuaron en octubre de 2015, pero él tomó el cargo de director de Bancomext en noviembre de ese año.
“Yo tomé el cargo en noviembre. Claramente los tiempos son los que señalo, son cosas que se aprobaron previo a mi llegada", dijo.
Hay que recordar que el presidente López Obrador acusó al gobernador del Banco de México de estar involucrado en los préstamos que hicieron Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, para la compra de la que ha denominado la “planta chatarra” de Fertinal.