Leydy Pech, apicultora indígena, gana el Premio Medioambiental Goldman
La apicultora indígena maya de Hopelchén, Campeche, Leydy Aracely Pech Martín, fue galardonada con el Premio Ambiental Goldman 2020, tras encabezar la coalición que detuvo la plantación de soya transgénica por la empresa Monsanto en el sur de México.
Pech Martín, de 55 años de edad, reunió en 2012 a apicultores, ONG’s y ambientalistas en una coalición conocida como “Sin Transgénicos”, con el fin de evitar que se sembrara en su estado la soya genéticamente modificada, que afectaría a 25 mil familias que dependen de la producción de miel para su sustento.
Y es que la empresa pretendía sembrar en siete estados, incluidos Campeche y Yucatán, la soya “Roundup Ready”, que incluye como su principal ingrediente el glifosato, un probable carcinógeno que se ha relacionado con abortos espontáneos y defectos de nacimiento.
En 2015, la Suprema Corte, dando respuesta a una demanda interpuesta por la coalición, dictaminó que el gobierno tenía que consultar a las comunidades indígenas antes de plantar la soya. En septiembre de 2017, la coalición logró que el Servicio Agrícola y de Alimentos de México, revocará los permisos que tenía Monsanto para el cultivo de su producto.
México es el sexto productor mundial de miel, y el 40 por ciento de la producción nacional se da en la Península de Yucatán.