Lenguas indígenas se pierden por la falsa concepción de modernidad, advierte AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a impulsar el rescate de las lenguas indígenas, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El gobierno de México, firmó este jueves un acuerdo con este organismo, para generar acciones en favor de las lenguas originarias del país.
Celebró que algunas de ellas hayan resistido desde la época de la Conquista, por lo que dijo, lo mínimo que se puede hacer es apoyar a su conservación, ante una errónea interpretación de modernidad.
“La resistencia de las lenguas en México es algo excepcional, único. Por eso tenemos nosotros que fortalecer las lenguas, evitar que desaparezcan las lenguas; ante la falsa concepción de modernidad, todo esto que se ha padecido durante mucho tiempo: el racismo, la discriminación, el pensar que si se habla una lengua es atraso cultural”, dijo.
En el marco del convenio 'Construyendo un decenio de acciones para las lenguas indígenas', la Secretaría de Relaciones Exteriores, presentó a través de un video, su compromiso para convertir a los consulados en espacios de defensa de los derechos de las personas.
En este sentido, la cancillería lanzó una campaña en las 25 lenguas indígenas más habladas por migrantes mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, para informarles sobre los servicios a los que pueden acceder en los consulados, como protección, documentación, salud, educación y asesoría legal.
Al respecto, la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, informó:
“Estos videos están dirigidos a beneficiar a esta comunidad, para traducir los servicios de documentación, salud, educación, protección legal que se ofrecen a través de nuestra red consular. Su visita, señora Azoulay, es un gran privilegio para nosotros, nos ayuda en la apuesta de México por el multilateralismo. Y, finalmente, me gustaría decir que tenemos un trabajo muy importante con la organización”, dijo.
En su participación, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, destacó la relación y colaboración histórica entre México y el organismo. Además, señaló que las lenguas indígenas son sinónimo de identidad y de las interpretaciones del mundo.
“Esta diversidad cultural, la diversidad de las lenguas, será el objetivo de este Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas, que será sostenido por las Naciones Unidas bajo la coordinación de la UNESCO. Profundizará las acciones realizadas durante este año, el año que acaba de concluir, 2019, en favor de las lenguas indígenas a las que México ha contribuido ampliamente”, expresó.
El convenio fue firmado por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay y por el presidente López Obrador.