Las instituciones y democracia no se afirman a garrotazos y violando la ley: Alfonso Durazo
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, aseguró que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las instituciones republicanas y la democracia, “no se afirman a garrotazos y violando la ley, sino con serenidad, con prudencia y con voluntad política para confrontar las causas sociales y económicas que generan la violencia”.
Sin hacer mención directa de los disturbios que se presentaron en la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco, el funcionario señaló que en la estrategia de seguridad que sigue el gobierno federal, el punto de partida esencial es el vínculo insoluble que debe existir entre derechos humanos y seguridad pública.
“El fuego no se combate con el fuego”, publicó en su cuenta personal de Twitter.
“No creemos en el atajo de la seguridad al margen del respeto a los derechos humanos; no son caminos opuestos, sino paralelos y complementarios”, agregó.
Durazo Montaño, dijo que en la política de seguridad federal, existe un compromiso superior del Estado mexicano con los derechos humanos.
“Está en el interés de todos coadyuvar con ese camino y evitar regresiones tóxicas hacia el pasado de confrontación y marginación de la ley”, escribió.
Insistió que buena parte de la tragedia que el país ha vivido, se originó en gobiernos que hicieron de la fuerza, por años, el instrumento único, exclusivo y excluyente del combate a la criminalidad.
“El saldo fue de centenares de miles de muertos, de desaparecidos forzados y de torturados, así como una inercia histórica que llega, lamentablemente, hasta nuestros días”, aseveró el secretario de Seguridad.