Lamentan CNDH, ONU-DH y Federación Mexicana de Ombudspersons eliminación de fideicomisos
La CNDH, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), lamentaron la decisión de eliminar el fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Mediante un comunicado, externaron su preocupación por la extinción de dicho fondo, destinado a implementar medidas para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas como consecuencia de su labor, sin garantizar alternativas para la protección.
“Durante los años 2019 y 2020, México concentra 18 de los 96 casos de asesinatos de periodistas registrados por la UNESCO en dicho periodo. En 2019, la ONU-DH documentó un total de 20 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores; mientras que en lo que va del año, la ONU-DH ha documentado el asesinato de 7 personas defensoras de derechos humanos y la desaparición de dos defensores”, señalan en el documento.
Ante ello, llamaron a garantizar los derechos de los periodistas y personas defensoras de derechos humanos hasta el máximo uso de recursos disponibles, para que cualquier reforma a este marco legal garantice que se mantengan o se fortalezcan estas características.
Agregaron que en el caso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a víctimas previsto en la Ley General de Víctimas, cualquier reforma al mismo debería realizarse con la efectiva participación de éstas, evitando cualquier riesgo de desprotección.