La Secretaría de Salud Federal, aplicará más de 18 millones de vacunas durante la jornada Nacional antirrábica canina y felina, 2020
El director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, informó que el sector salud federal aplicará un total de 18 millones 849 mil 911 vacunas durante la jornada Nacional antirrábica canina y felina, 2020.
Durante su particpación en la rueda de prensa sobre el covid-19 en México, puntualizó que el 86.1 por ciento se aplicará en perros y el 13.9 por ciento en gatos.
“Queremos llegar más o menos a 18 millones de dosis, eso es más o menos a lo que hemos llegado en los últimos años y principalmente es la estrategia por la que hemos podido controlar la transmisión de los perros hacia los humanos. También una de las estrategias que tenemos en Cenaprece es tratar de controlar la población y ha habido inicios con cada uno de los estados para tener programas de estilizacion en perros y gatos para tratar de ir controlando la mínima población de animales domésticos y con eso interrumpir la trasmision de la rabia canina”, dijo.
Abundó que en el último caso de rabia en humanos transmitido por perro se registró en 2005.
Comentó que no se ha eliminado la transmisión del virus entre animales por lo que este año ha sido detectado un perro infectado por rabia
“Se ha logrado disminuir rápidamente en la década de los noventas para que ya en los años 2000 sean realmente esporádicos los casos, y el último caso de rabia en humanos transmitida por perros se dio en el 2005, eso quiere decir que desde el 2006, ya prácticamente 14 años no hemos tenido ningún caso en México de rabia en humanos transmitida por perros, sí hemos tenido casos desgraciadamente fatales de rabia transmitidas por animales salvajes, más o menos en los últimos 10 años aproximadamente hemos tenido 14 casos y justo este año en Veracruz se dio el último caso de un humano que tuvo transmisión en este caso que fue por contacto de un murcielago”, detalló.
Recordó que la campaña que arrancó el pasado 20 de septiembre y culmina el próximo 26 de septiembre es totalmente gratuita.
Exhortó a quienes acudirán a los puestos de vacunación o centros de salud a que lo hagan portando cubrebcas, acudir una sola persona por animal, mantener el distanciamiento social y en el caso de los gatos llevarlos en caja o bolsa resistente.