La reforma eléctrica disminuiría las tarifas entre 40 y 50%: Manuel Rodríguez
La Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador disminuiría las tarifas eléctricas hasta en un 50%, tras dos años de su aplicación, estimó el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados Federal Manuel Rodríguez.
Esta mañana, en Telereportaje, el legislador explicó que, en sus leyes secundarias, esta Reforma permitiría crear un nuevo sistema tarifario, que sería más entendible para todos, y así poder regular mejor el consumo, aunque también advirtió que estos cambios serían graduales.
“La forma de resolver de fondo el alto costo de las tarifas es con esta Reforma Constitucional. Está planteado que se pueda crear un nuevo sistema tarifario después de la Reforma, que sea más sencillo de entender y de aplicarlo. Se calcula que sería de un 40 a 50% más barato de lo que tenemos actualmente. No podría ser de inmediato porque hay que instrumentar esta reforma, y de manera gradual irían disminuyendo los costos. En el primer año podría llegar al 20% y para el segundo año, el complemento”.
Rodríguez González advirtió que se está buscando garantizar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantenga el 54% de capacidad de generación para que México no viva la situación que enfrenta Europa, en donde están teniendo incrementos considerables a sus tarifas del servicio eléctrico.
“El servicio eléctrico debe ser público, que incluso sea elevado a derecho humano. No queremos que a México le suceda lo que está viviendo Europa, donde la mayoría de los países dejaron en manos de privados el sistema eléctrico, y si los insumos se incrementan, ellos incrementan las tarifas, y quien paga todo eso es el usuario. Por eso es necesario que el Estado Mexicano mantenga la rectoría. Por eso estamos proponiendo un sistema mixto, donde coexista la CFE y la iniciativa privada. El 46% que se le va a garantizar a la IP representa todo el sistema eléctrico de Argentina y de Chile, en su conjunto. Es un mercado enorme”.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Energía criticó que algunos especialistas que han acudido al parlamento abierto “defienden lo indefendible”, al argumentar que la Reforma de 2013 publicada por Enrique Peña Nieto, ha funcionado para México.
“Manipulan las cifras, para hacer pensar que lo que hicieron fue muy bueno, cuando esa Reforma de 2013 no ha dejado nada bueno por ningún lado. Defienden lo indefendible, porque si tuviéramos tarifas eléctricas más baratas, todos estaríamos de acuerdo en no cambiarlo. También dijeron que iban a llegar 44 mil millones de dólares en inversión extranjera, cosa que fue mentira. Ya está previsto que, para 2024, vamos a tener cerradas las cinco centrales eléctricas de combustóleo, porque hay un compromiso firme de disminuir nuestras emisiones contaminantes”.