La mitad de muertes en México son asociadas a mala alimentación: SSA
La mitad de las muertes que se registran en México, son asociadas a una mala alimentación, por exceso de sal, exceso de grasa y exceso de calorías totales, sostuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El funcionario, manifestó que no se abandonará la norma del etiquetado en alimentos, la cual dijo, continúa en revisión, y que cinco instancias internacionales felicitaron, y destacaron lo logrado en México en este tema.
“Las epidemias de enfermedades crónicas, hoy son las que tienen la mayor consecuencia para muchos países, pero definitivamente para México. Para darles una idea, la mitad de las muertes que ocurren en nuestro país, la mitad, cada año mueren cerca de 600 mil personas, un poquito más de 600 mil, la mitad de las personas que mueren, mueren por enfermedades que se asocian con una mala alimentación, con una mala alimentación, por exceso de sal, por exceso de grasa, por exceso de azúcar, por exceso de calorías totales, entonces, el enemigo grande hoy, es precisamente esta carga de enfermedades crónicas”, aseveró.
López-Gatell Ramírez, afirmó que hay que tomar en cuenta dos epidemias dentro de las enfermedades infecciosas: el coronavirus y la del miedo.
“Tres cuartas partes de la población tienen sobrepeso o bien obesidad. El sobrepeso, la obesidad y la diabetes, han sido declaradas emergencia nacional, es así, desde 2016 se declararon emergencia nacional. Ahora, sabiendo eso, las epidemias de enfermedades infecciosas, uno tiene que considerar dos epidemias al mismo tiempo: La epidemia propiamente del agente infeccioso, en este caso el nuevo coronavirus y la otra epidemia, que es la del miedo. El miedo se difunde en forma epidémica”, expuso.
Sobre la nueva norma de etiquetado, las autoridades del sector Salud, señalaron que científicamente se ha demostrado que impacta en el consumo.