La geopolítica en la nueva normalidad incluye nuevos tintes
En la actualidad, la geopolítica no solo se mide por la capacidad económica, militar y ni por el volumen de exportación hacia los mercados internacionales; sino que también, toma relevancia el acaparamiento, la posesión y la posibilidad de exportar vacunas al resto del mundo.
China y Rusia parecían haber tomado ventaja importante sobre los Estados Unidos en esta temática. Sin embargo, el país norteamericano había acaparado una gran cantidad de biológicos para realizar una política de vacunación masiva, sobre todo con la llegada del presidente Joe Biden. Para el mandatario estadounidense, es importante mantener la tranquilidad en la población, y poder festejar haber controlado la pandemia del coronavirus.
El país norteamericano después de haber sido una de las naciones más afectadas por el Covid (a raíz del mal manejo de la administración de Donald Trump), da un giro y asume la posibilidad de liderar a nivel global el tema de la pandemia. Gracias a la estrategia de vacunación masiva se puede decir que se tiene prácticamente controlada la pandemia y de manera paralela a salvo la ciudadanía.
Este resurgimiento internacional para lograr un liderazgo en el apoyo a países necesitados de vacunas, no es un tema menor. La sensibilidad política, social y económica respecto de la posibilidad de que países menos favorecidos puedan controlar de manera interna la pandemia, requiere una influencia importante de países con mayor capacidad e importancia económica. Aquellos países capaces de controlar la pandemia, de apoyar a terceros, de tener la gestión adecuada de la vacuna, les dará posibilidades de ejercer influencia sobre el resto del mundo.
Estados Unidos ha sido enfático, al actuar sin la intención de recibir favores, de ser o tener preferencias por los países a los que ayuda. En la economía internacional como en la geopolítica y en el ambiente socio político, un favor no es realizado sin una intención. De esta manera los Estados Unidos han encontrado en la ayuda a terceros en el manejo e implementación de la vacuna, la posibilidad de hacer frente a otros países que han aprovechado este escenario para ganar fuerza, importancia y liderazgo a nivel global.
Como se comentaba con antelación, no resulta menor destacar el tema de la vacuna, debido a que la influencia internacional en la actualidad no solo pasa por el poder económico ni por la capacidad importadora de la industria energética. La salud pública se ha convertido desde el inicio, un escenario importante para retomar y redefinir los liderazgos a nivel global.