La FAM goza de una extraordinaria organización, disciplina y profesionalismo: AMLO
Este instituto ha sido fundamental para la atención de emergencias y catástrofes naturales, dijo
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, destacó que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) goza de una extraordinaria organización, disciplina y profesionalismo.
Al encabezar la ceremonia del 108 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana desde Zapopán, Jalisco, el Mandatario federal, señaló que, desde su creación, esta corporación se ha venido consolidando y ha cumplido con una función destacada en beneficio del pueblo y del país.
Apuntó que además de custodiar el territorio nacional, este instituto ha sido fundamental para la atención de emergencias y catástrofes naturales que han afectado a la población, sobre todo a partir de la aplicación DN-III.
“En los últimos tiempos fue de gran ayuda contar con su apoyo en la distribución de más de 200 millones de dosis de vacunas para enfrentar la pandemia del COVID-19 y salvar muchas vidas, incluso ahora mismo, hace unos días, aviones de la Fuerza Aérea han llevado con rapidez al personal y equipos a Chile y Turquía para brindar apoyo humanitario, y subrayo con rapidez, porque esto demuestra que este fuerza aérea goza de una extraordinaria organización, disciplina y profesionalismo, el llegar a tiempo a Turquía, como se está dando a conocer ha significado salvar vidas”, expresó.
Acompañado del gobernador, Enrique Alfaro, del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, entre otros funcionarios federales, López Obrador, recordó que en noviembre de 2019 oficiales de la Fuerza Aérea, encabezados por el general Miguel Eduardo Hernández Velázquez, llevaron a cabo la “Misión Bolivia” para rescatar con vida al expresidente de ese país, Evo Morales.
Señaló que con esta misión la Sedena y la Fuerza Aérea Mexicana contribuyeron a que se restableciera la estabilidad política y la paz social en el país sudamericano.
“Haciendo a un lado ideologías y posturas partidistas, no tengo duda de que sin apelar a nuestra tradición de asilo y el no haber impedido la agresión contra el expresidente Evo Morales, ese país hubiera caído en una espiral de confrontación, que habrían causado muchísimos sufrimientos a su pueblo, es decir, la Sedena y Fuerza Aérea Mexicana contribuyeron con esa misión, aun de manera modesta, a que se restableciera en Bolivia, como lo decidió su pueblo, la democracia, la estabilidad política y la paz social”, asentó.
López Obrador, agregó que es motivo de orgullo recordar que su gobierno evitó el cierre de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, y que por el contrario se construyó un complejo aéreo con nuevas unidades habitacionales, espacios educativos, de salud, recreación, cultura y comercios que forman parte del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en julio del año pasado.
Por su parte, el comandante de la FAM, general piloto aviador José Gerardo Vega Rivera, agradeció al Presidente el apoyo y la confianza depositada en las Fuerzas Armadas para coadyuvar en los proyectos prioritarios de su gobierno.
“Las capacidades de la institución están al servicio de la nación y agradecemos la oportunidad que nos brinda para coadyuvar en los proyectos prioritarios del gobierno de la república, servir al pueblo de México es un honor para quienes integramos el instituto armado", pronunció.
Short Link: https://is.gd/Hrdu0l