‘La experiencia la juzgo muy positiva’, dice López-Gatell sobre su comparecencia ante el Senado
"La experiencia la juzgo muy positiva", afirmó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al referirse a su comparecencia ante el Senado de la República.
Cuestionado sobre el tema durante el informe diario del Covid-19 en México, sostuvo que le quedó claro que la mayoría de los senadores tienen interés en el bien común.
Dijo que una minoría de legisladores son los que se encuentran “encapsulados”, pese a que ha buscado la forma de sacarlos del “enclaustramiento” en el que se mantienen, respecto al manejo y las medidas implementadas ante la pandemia.
“Identificamos todavía un pequeño grupo de senadoras y senadores que no solamente son pequeños en número, sino que representan una minoría social, que pareciera estar encapsulada en una serie de ideas fijas y no sale de ellas; está empeñada en mantener una misma visión, hemos buscado explicaciones a este fenómeno con el mejor ánimo de buscar cómo hacerles llegar elementos de información, otros esquemas de comunicación que les ayude a salir de ese enclaustramiento en que se encuentran. No perdemos la esperanza en lograrlo”, externó.
Afirmó que la visión política que tiene esta minoría pudiera tratarse de “fenómenos con la mente humana”, una especie de “disonancia cognitiva”, que se presenta cuando se tiene una realidad y se contrapone con expectativas previas.
“Me refiero fenómenos de la mente humana, uno de ellos es el proceso del duelo, todos lo seres humanos pasamos por etapas de duelo (…) la negación, la ira, la negociación con respecto a la realidad, una etapa depresiva y finalmente una resolución. La sociedad pasa por estas etapas, pero hay quienes se quedan estancados en estas etapas, entonces esta es una explicación posible”, sostuvo.
Cuestionado sobre el pago adelantado mediante el mecanismo Covax para acceder a las vacunas contra el Covid-19, dijo que México será uno de los primeros países del mundo que tendrá la dosis contra este virus, donde se contempla vacunar a cerca de 25 millones de personas.