La desigualdad en México es consecuencia de la corrupción sostiene AMLO
Inauguró el foro “generación igualdad” de ONU-mujeres
A fin de acelerar las acciones para alcanzar la igualdad de género, este lunes se inauguró el Foro Generación Igualdad convocado por ONU Mujeres, y en este año organizado entre los gobiernos de México y Francia.
La inauguración de este foro internacional que concluirá en París en junio próximo, se dio durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde estuvieron de manera virtual el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Durante su menaje de inauguración, el mandatario federal sostuvo que la desigualdad que se vive en México es a causa de la corrupción, porque a pesar de que en el periodo neoliberal se fomentaron los movimientos, éstos estaban condicionados a meterse al meollo de los problemas.
“En México, estamos atendiendo la principal causa de la desigualdad que padecemos, y creo que ese debe ser un enfoque a considerar para buscar la igualdad de género, que no puede separarse, verse como una cosa, como un movimiento desprendido del hecho. En nuestro país, desgraciadamente, millones de mexicanos, hombres y mujeres, padecen de desigualdad, y la causa principal de la desigualdad en nuestro país es la corrupción”, aseveró.
A su vez, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, quien asistió de manera presencial a Palacio Nacional, lamentó que en pleno siglo XXI aún siga la desigualdad de género, así como la violencia que se generó contra las mujeres durante la pandemia.
“Los avances han sido lentos y desiguales, incluso, antes de la situación de COVID-19, mediante la cual muchos millones más de mujeres acabaron en la pobreza extrema, y precipitando muchas formas de violencia en contra de las mujeres alrededor del mundo. Estamos con las mujeres que se han visto afectadas por esta violencia”, mencionó.
En tanto el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó que la lucha por la igualdad de género sea objeto de ataques, y condenó la violencia que se ha dado en contra de las mujeres durante el confinamiento por el COVID-19.
“Ha habido victorias importantes, pero el progreso ha sido demasiado lento. Conseguir que la igualdad de derechos se haga realidad, para la mitad de la población mundial, es la lucha inconclusa por los derechos humanos de este siglo”, dijo.
Por su parte el presidente de Francia, Emmanuel Macron, apuntó que los derechos de las mujeres son derechos universales, que no pueden estar limitados, revertidos o cesados por ningún relativismo, justificación religiosa o cultural.