La curva de contagios en el país se redujo en un 74 por ciento: Hugo López-Gatell
Indicó que gracias a la puesta en marcha de las estrategias de salud, ahora el mayor pico de contagios no será el 6, sino el 8 de mayo, ya que se logró retrasar la curva de contagios.
“Sin intervenciones tendríamos el acmé, el punto máximo lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano, hemos ganado tiempo, objetivo uno, la predicción es que lo tendremos el 8 de mayo y estoy consciente que yo dije previamente 6 de mayo, a la actualizar la predicción, se ve todavía una ganancia adicional porque se pasó del 6 al 8”, señaló.
El funcionario expresó que aplanar la curva no significa que la epidemia terminó, y pidió a todas y todos los mexicanos a seguir en casa para que durante los contagios vayan a la baja y se puedan tomar nuevas medidas.
Precisó que para regresar a las actividades normales y lograr que las fechas programadas para levantar algunas restricciones se cumplan, se deberá tener certeza de que no existirá un nuevo brote de contagios.
“Si suspendemos las medidas de manera anticipada, lo que vamos a tener es un rebrote, vamos a tener un repunte nuevo de la epidemia, por eso he dicho una y otra vez, si, y solo si nos mantenemos con estas intervenciones hasta un momento razonable, en donde la cantidad de contagios se puede manejar de una manera semejante a la fase uno, noten ustedes que si dividimos la curva epidémica en dos es como verla con un espejo, lo que ocurrió al inicio fue de subida, lo que ocurre después es de bajada y los eventos de baja transmisión aquí en la fase uno pueden ser comparables con los eventos de baja transmisión en la salida”, apuntó.