Jueza concede tercera suspensión para "frenar" reforma judicial
Ordena al Congreso de la Unión suspender votación y aprobación del dictamen
Una jueza federal emitió una tercera suspensión provisional con la que se ordena a la Cámara de Diputados detener la discusión y eventual aprobación del proyecto de reforma al Poder Judicial.
"Dicho proyecto en particular no podrá ser discutido y votado provisionalmente por la Cámara de Diputados de la nueva legislatura", establece el acuerdo publicado este martes.
Martha Magaña López, jueza Quinta de Distrito con sede en Morelos, concedió la medida cautelar, por lo que ya suman tres las suspensiones concedidas contra la iniciativa, de las cuales dos ha otorgado ella.
El juicio de amparo fue promovido por cuatro jueces de Distrito del sistema penal acusatorio de Morelos: Perla Fabiola Estrada Ayala, Ignacio Pérez Aguirre, Lizbeth Martínez Arias y Eduardo Antonio Velasco Treviño.
Magaña López formuló un impedimento para conocer del asunto y dar certeza jurídica a las partes; sin embargo, señaló que el artículo 53 de la Ley de Amparo, establece que el juez que se excuse del conocimiento de un asunto debe emitir la suspensión cuando ésta es de oficio.
"Previo a proveer sobre la admisión y la respectiva suspensión, la suscrita como jueza federal de carrera judicial ha manifestado abiertamente el rechazo a la pretendida reforma judicial, que tiene como finalidad cesarla del cargo actual que ostenta, al igual que los compañeros quejosos", señala el acuerdo de admisión de la demanda.