Jueza admite amparo de Lozoya contra negativa de libertad por caso Odebrecht
Es para el efecto de que el exfuncionario quede a disposición del juzgado, en el lugar en que se encuentra recluido
Una jueza federal admitió a trámite el amparo que promovió el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contra la resolución que le negó -en diciembre pasado- llevar en libertad el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.
La suspensión provisional fue otorgada por Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, la cual únicamente es para el efecto de que el exfuncionario quede a disposición de este juzgado, en el lugar en que se encuentra recluido, y a disposición del juez que tiene en sus manos el proceso penal.
La juzgadora fijó para el próximo 30 de enero la celebración de la audiencia incidental, donde determinará si concede la suspensión definitiva.
En su demanda de amparo, Lozoya Austin impugnó la resolución del juez, José Rivas González, quien durante una audiencia desde el Reclusorio Norte que se realizó el pasado 15 de diciembre de 2023, rechazó cambiarle la medida cautelar de prisión preventiva justificada por libertad condicional.
Lo anterior, tras considerar que el exdirector de Pemex aún no cumple dos años en prisión, ya que se perdió la continuidad del proceso durante el criterio de oportunidad que solicitó.
Cabe señalar que la Fiscalía de la República acusa a Emilio Lozoya de presuntamente recibir sobornos para beneficiar a la empresa brasileña Odebrecht, recursos que también habría utilizado para sobornar a legisladores para que aprobaran la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto.