Juez suspende multa de más de 9 mil mdp impuesta por la CRE a Iberdrola
La multa representa el 56.4 % de los ingresos de la empresa en el primer trimestre
Un juez federal suspendió el pago de la multa por 9 mil 145 millones de pesos, que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a la empresa española Iberdrola, por vender energía eléctrica a empresas no autorizadas.
En la sentencia emitida por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en Ciudad de México, el juez Ramón Lozano Bernal precisó: “Se concede la suspensión definitiva de los actos que reclama de las autoridades responsables señaladas en su escrito de demanda”.
No obstante, se determinó que la suspensión del pago de la multa es mientras se lleva a cabo el juicio de amparo interpuesto por la firma española, que entre los años 2019 y 2020, vendió en Nuevo León energía eléctrica a empresas no autorizadas por la Comisión Reguladora de Energía.
El juzgador programó para el próximo 1 de septiembre la celebración de la audiencia constitucional, donde se abordará a detalle el asunto, tomando en cuenta, en principio, la legalidad de la operación de las numerosas plantas que Iberdrola tiene en el país.
Cabe mencionar que el pasado 27 de mayo, la CRE informó que la multa impuesta a Iberdrola por 9 mil 145 millones de pesos, representa el 56.4 por ciento de los ingresos que ésta obtuvo en el primer trimestre del presente año.