Jorge Luis Lavalle podría ser sentenciado a 39 años de prisión
FGR lo acusa de recibir 149 mdp en sobornos por parte de Peña y Videgaray
Un juez federal aseguró que el exsenador de Acción Nacional Jorge Luis Lavalle Maury podría ser sentenciado a 39 años de prisión, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de recibir 97 millones de pesos en sobornos para aprobar la reforma energética en el 2014.
El Financiero señala que Lavalle Maury también es acusado de lavar 52 millones de pesos, y que los recursos del soborno fueron proporcionados por el expresidente Enrique Peña Nieto y el extitular de Hacienda, Luis Videgaray Caso, “a través de la interpósita persona” de Rafael Jesús Caraveo Opengo.
El juez también precisa que la fiscalía aportó elementos que indican que el exsenador reportó ingresos mayores a 26 millones 903 mil pesos y un patrimonio inmobiliario superior a los 14 millones 900 mil pesos, algo que no correspondía con sus ingresos por las funciones que desempeñaba.
La investigación de la autoridad federal también detalla que Lavalle Maury cuenta con al menos cinco propiedades en la Ciudad de México y el estado de Campeche, así como que existen registros de que salió del país en al menos en 21 ocasiones.