Jalisco implementará su propio programa de regreso a la 'Nueva Normalidad'
A diferencia del esquema de reactivación económica propuesto por el Gobierno Federal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció su propio programa para regresar a la “Nueva Normalidad”, el cual dijo, iniciará el próximo lunes con la llamada Fase Cero.
En entrevista con Francisco Zea para Imagen Noticias, el mandatario jalisciense señaló que este viernes se darán a conocer todos los detalles, pero refirió que este programa, es porque la entidad ocupa el lugar 29 en contagios de Covid-19 y en tasa de mortalidad.
“Nosotros hemos estado atentos a lo que dice el Gobierno Federal, pero desde un principio tomamos nuestro propio rumbo, nosotros no compartimos la manera como se ha enfrentado por parte de la autoridad federal esta emergencia sanitaria. No vamos a estar pendiente de que instrucciones nos dan desde un escritorio en la CDMX; vamos a trabajar con respeto, pero por nuestra cuenta”, aseveró.
Alfaro Ramírez indicó que la Fase Cero tendrá una duración de 15 días, se reabrirán florerías, estéticas, pero con previa cita, guarderías, ferreterías, tiendas de barrio, mueblerías, talleres de artesanía y comercios que no generen aglomeración, sin embargo, en el caso de los hoteles, estos podrán abrir, pero sin utilizar áreas comunes y las zonas turísticas seguirán cerradas.
“No hay aquí ninguna posibilidad de que se aplique esta medida de abrir unos municipios y otros no, aquí la esperanza es en los 125 municipios que forman Jalisco, entramos juntos y vamos a salir juntos, vamos a hacer una estrategia bien cuidada, necesitamos del apoyo de la gente; este proyecto de reactivación, arranca este lunes con lo que denominamos la Fase Cero”, apuntó.
Por último, señaló que el proyecto también incluye un plan integral de reorganización de las finanzas estatales, con programas de apoyos directos para la reapertura de los negocios, donde se prevé invertir 8 mil millones de pesos.
Hasta el corte de este jueves, el estado de Jalisco tenía 699 casos positivos de Covid-19 y 59 defunciones y de acuerdo al Gobierno Federal, 11 municipios se encuentran libre de contagios.