Irma Eréndira Sandoval compró pruebas para detectar COVID-19 al triple del costo, según MCCI
Supuestamente las diferencias en el precio se debieron a que la empresa contratada ofreció el servicio de toma de muestras en las instalaciones de la SFP, aseveró Víctor Omar Pérez, socio y administrador de Grupo Val Integra.
El contrato para la adquisición de pruebas lo firmó la dependencia federal el 24 de diciembre de 2020 y tuvo el aval de la titular de la unidad de administración de la SFP, Ana Liza Gómez, y de la directora de recursos materiales, María de la Luz Padilla Díaz.
La empresa Grupo Val Integra fue constituida el 9 de diciembre de 2015 por dos jóvenes de 29 años residentes en Naucalpan y en Cuautitlán y uno de 27, de Ecatepec, para la comercialización de todo tipo de productos.
En el contrato con la SFP se anotó que el domicilio legal de la empresa está ubicado en la calle Naranjo de la colonia Las Huertas, segunda sección, una zona popular de Naucalpan, Estado de México, sin embargo, la ubicación corresponde a un departamento ubicado en la parte superior de una tienda de abarrotes, que es donde reside uno de los socios de la empresa, que a la vez es el administrador único.
En su investigación, MCCI destaca que la empresa no tiene antecedentes de anteriores contratos en el Gobierno federal. Fue incorporada al padrón de proveedores de la SFP hasta octubre de 2020, dos meses antes de la asignación del contrato, según consta en un reporte oficial.
El lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que decidió sustituir a Irma Eréndira Sandoval con Roberto Salcedo en la titularidad de la SFP.