IPN crea aparato de desinfección ultravioleta para combatir propagación del coronavirus
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron un equipo de desinfección ultravioleta para ayudar a combatir la propagación del coronavirus a través de objetos de uso diario.
Gerardo Silverio Contreras Puente, investigador de la Escuela Superior de Física y Matemáticas, señaló que incluso sirve para desinfectar cubrebocas y tiene mayor eficacia que otros equipos.
“Para ayudar a combatir la propagación del virus en superficies de objetos de uso diario, tales como carteras, llaves e incluso cubrebocas. Esto es, en lo general, desinfectar superficies con una mayor eficacia que la de equipos que existen en el mercado, conociendo los parámetros con los cuales se realiza la desinfección, como temperatura, humedad relativa, energía irradiada y tiempo de radiación”.
El artefacto tiene una eficacia de 99.99% y desinfecta en tiempos de 45 a 120 segundos. Tiene ocho lámparas de mercurio, radiómetro, temporizador, medidor de humedad relativa, puerta de acceso, parrilla portaobjetos y protección óptica para quien lo maneja.
Este aparato, nombrado IPN-UV-CLEANER, se encuentra en proceso de ser patentado.