IP interesada en invertir en trenes de pasajeros, revela Obrador
Se dará preferencia a quienes ya tienen concesiones, dice
El presidente Andrés Manuel López Obrador ventiló que hay empresarios interesados en invertir en trenes de pasajeros para reactivar los 18 mil kilómetros de líneas férreas que hay a lo largo del país.
Aunque evitó decir nombres, el tabasqueño sostuvo que su gobierno está haciendo todo lo posible para dejar, por lo menos, un proyecto terminado para que la siguiente administración lo lleve a cabo.
El presidente señaló que hace seis meses descubrió que las vías de ferrocarril que hay en territorio nacional pueden utilizarse, incluso con prioridad, para trenes de pasajeros, pese a que estén concesionadas.
"Hay algunos que van a participar, todavía estamos en eso, pero antes de irnos ya vamos a dejar el proyecto, imagínense lo que significa hacia el futuro: primero es inversión pública y privada, son empleos, mucho trabajo es reactivar la economía de todo el país, es tener un transporte seguro, económico, no contaminante en todo México.
"Ya nosotros no podemos iniciar el proyecto, pero sí dejar los lineamientos generales o el anteproyecto", expresó.
El titular del Ejecutivo federal puntualizó que, de momento, se dará preferencia a quienes ya tienen concesiones para que en un tiempo razonable presenten un proyecto y se conviertan esas vías que se utilizan para trenes de carga, también en servicio para pasajeros.
Indicó que previo a ello deben darse las respectivas reparaciones y electrificación, pues esto, dijo, ayudará a enfrentar la contaminación.