Investigación ubica a 30% del territorio Mexicano en alta peligrosidad sísmica
De acuerdo a un reportaje publicado por El País, un 30% del territorio mexicano está expuesto a niveles altos o muy altos de peligrosidad sísmica.
La investigación describe a México como un “amplio laboratorio sismológico” debido a que está en interacción con cinco placas tectónicas. El 80% de los sismos se registran en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En tanto, Tabasco se encuentra en la zona catalogada con bajo peligro sísmico.
Expertos señalan a la brecha de Guerrero como una de las mayores amenazas, ahí podría ocurrir un sismo de magnitud 7 o mayor. Los especialistas se preguntan cuánta energía acumulada hay y cuándo detonará. Aunque los pequeños sismos que ocurren pueden ser una manera de liberar energía, no descartan el riesgo de que ocurra un gran terremoto.
“Lo que es más factible es que un terremoto comience al sureste de Acapulco, cerca de donde rompió el sismo de 1957, que derrumbó el Ángel de la Independencia, donde sí se está acumulando energía más rápidamente. Ese escenario sí sería catastrófico, entre otros lugares, para la Ciudad de México, porque de romper así, hablaríamos de un sismo con magnitud probablemente superior a magnitud 8”, declaró para el diario Víctor Cruz Atienza, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Aunque no se puede predecir un sismo ni evitar el peligro que representa, especialistas coinciden en que contar con información técnica ayudaría a mitigar el riesgo.