Invalida SCJN registro de agresores sexuales de la CDMX
Ello, al argumentar que la publicidad de este registro viola la presunción de inocencia de quienes son señalados por agresiones sexuales
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de la creación de un Registro Público de Agresores Sexuales en la Ciudad de México.
El Pleno invalidó las disposiciones del Código Penal capitalino, así como de las Leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que, entre otros aspectos, otorgaban carácter público a dicho Registro.
Esto, tras las impugnaciones presentadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Las y los ministros se pronunciaron para que este Registro no sea público, y que únicamente pueda ser consultado por las autoridades involucradas en las investigaciones.
Ello, al argumentar que la publicidad de este registro viola la presunción de inocencia de quienes son señalados por agresiones sexuales. Asimismo, dificulta la reinserción social y expone preceptos como la protección de datos personales.
Será en la próxima sesión de la Suprema Corte cuando se aprobará la relación definitiva de los artículos invalidados.
Cabe recordar que el Registro Público de Agresores Sexuales formaba parte de una serie de reformas que aprobó el Congreso de la Ciudad de México en 2020.
El padrón integraría a las personas sentenciadas por delitos de feminicidio, violación, abuso y acoso sexual contra menores de 12 años, así como a quienes realizaran actividades como trata de personas y turismo sexual de niños y adolescentes.