Intoxicaciones en escuelas de Chiapas son reflejo de la descomposición social: Diócesis de Tapachula

Aunque destacó que la revisión de mochilas es un recurso que ayuda, reconoció que no resuelve el problema.

Intoxicaciones en escuelas de Chiapas son reflejo de la descomposición social: Diócesis de Tapachula

Las intoxicaciones masivas de adolescentes en escuelas de Chiapas son el reflejo de la descomposición social, aseveró este domingo la Diócesis de Tapachula

El Obispo de esa ciudad fronteriza, Jaime Calderón Calderón, compartió una “reflexión” en la que abordó la preocupación de la Iglesia Católica ante los recientes hechos en planteles educativos de nivel secundaria y bachillerato en esa entidad. 

“Lo que está aconteciendo, lo interpreto, en primer lugar, como un factor que visibiliza con mayor fuerza la descomposición social que vivimos”, expresó.

No obstante, reconoció que “a la base de todo este fenómeno hay una crisis de valores y circunstancias de muchos tipos”, como “la falta de acompañamiento de los adultos a las nuevas generaciones” y “la influencia de modelos culturales”.

Asimismo, “la posibilidad de tener al alcance cualquier producto que satisfaga la curiosidad, incluso a menores de edad, la venta de estupefacientes hasta a la luz del sol” y la impunidad que existe y que favorece la misma distribución.

El párroco mencionó también el “coletazo emocional” de la pandemia, que provoca que los menores manifiesten “una pérdida de concentración, descontextualización entre lo irreal y virtual, así como de lo concreto, de lo cotidiano, lentitud del proceso de maduración intelectual y ético”, y que los adultos tengan “tendencia al abandono o a la sobreprotección de los menores bajo su cuidado”. 

Por todo ello, subrayó que es “loable que se retome el Programa de Escuela Segura con la revisión de mochilas”, aunque indicó que si bien es un recurso que ayuda, no resuelve el problema. 

En ese sentido, llamó a implementar estrategias en las áreas “educativas, derechos humanos, prevención del delito, valores, atención emocional, apertura a la inclusión”.

Finalmente, el jerarca católico refirió que “es imprescindible” que la autoridad de seguridad pública esclarezca si los acontecimientos sí tuvieron como causa los estupefacientes, y dar seguimiento, para no continuar abonando a la impunidad.

Short Link: https://is.gd/UIsut1