Interpone COFECE controversia contra nueva política de confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), interpuso una controversia constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra de la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional.
A través de un comunicado, la Cofece, expuso que la política emitida por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 15 de mayo de 2020, violenta los principios fundamentales de competencia y libre concurrencia ordenados en la Constitución, de modo que afecta su mandato constitucional e invade su esfera de competencia.
“La Cofece considera que la Política es contraria al contenido de los artículos 16, 28 y 133 constitucionales, así como a las leyes aplicables en materia de electricidad, las cuales en conjunto establecen un régimen de competencia en la generación y suministro de electricidad”, expuso el organismo.
Explicó que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico, impacta gravemente la estructura económica del sector de electricidad.
Además, que, elimina la posibilidad de que opere en condiciones de competencia y eficiencia, e incumple con los términos dispuestos en el conjunto del marco normativo vigente del país para este sector.
Por lo que finalmente, apuntó que, mediante la presentación de la controversia constitucional, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “pronunciarse sobre los límites que tiene un regulador sectorial frente a los principios constitucionales de competencia cuando emite una disposición que afecta tan gravemente la dinámica competitiva de un mercado, en perjuicio del mandato que corresponde tutelar a la COFECE y del bienestar de los consumidores”.