Interpondrá INAI controversia constitucional contra decreto de obras de AMLO
Por unanimidad, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) aprobó interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contra el acuerdo presidencial que blinda, al otorgárles el carácter de seguridad nacional, los megaproyectos de infraestructura del Gobierno federal.
En sesión ordinaria, los seis comisionados presentes coincidieron en que el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 22 de noviembre, menoscaba los principios y derechos de transparencia en México.
Por ese motivo, se acordó instruir al director general de Asuntos Jurídicos del Instituto, la presentación del recurso de controversia constitucional contra dicho acuerdo.
En este sentido, la comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, consideró que el acuerdo presidencial debe ser analizado para especificar su compatibilidad con la Constitución federal, toda vez se avizora una serie de probables vicios de inconstitucionalidad.
“A nuestro criterio, el acuerdo en comento se traduce en un obstáculo a la aplicación del principio de máxima publicidad, en la medida en que dificulta la difusión y entrega de información relacionada con proyectos de infraestructura, sin que abra la posibilidad de realizar una valoración caso por caso, lo cual, está relacionado de manera directa con el ámbito de competencia del Inai”, indicó.
Por su parte, la comisionada Josefina Román destacó que el acuerdo no define el alcance de lo que debe conocerse como “interés público” o “seguridad nacional”, y tampoco se advierte que su inclusión en el documento se sustente en términos de transparencia.
“A pesar de que, a primera vista el tema de transparencia no se menciona en el acuerdo de manera explícita, las implicaciones que tendría serían importantes porque los conceptos justamente de interés público y seguridad nacional, sí son definiciones que ocupamos en materia de derecho de acceso a la información, pero sobretodo, para la apertura o reserva de la información”.
En tanto, el comisionado Óscar Guerra Ford indicó que existen los elementos en el acuerdo para someter a consideración de la SCJN una controversia constitucional, toda vez que la norma “puede o podría” vulnerar, en algún momento, la competencia constitucional del Inai.
“Es casi un hecho que, ante solicitudes de información relacionadas con proyectos de obras, que pueden ser obras insignia de la actual administración y de importancia para el país, los sujetos obligados invocarán el acuerdo, a fin de reservar, por seguridad nacional, la información que se les ha requerido”, dijo.
Cabe recordar que el acuerdo presidencial ordena a las dependencias otorgar los permisos necesarios para iniciar los proyectos que sean consideradas prioritarias para el gobierno, clasificándolos como “de seguridad nacional”.