Instruye INAI a Salud federal para que informe sobre contrataciones de médicos durante pandemia
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a la Secretaría de Salud federal entregar información acerca del personal médico eventual contratado, para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.
En el requerimiento deberán precisar la vigencia de la contratación, el estado de la República en que se prestan los servicios, el monto de los salarios pagados, el otorgamiento de plazas permanentes y la apertura de nuevas plazas en 2021.
La comisionada Josefina Román Vergara, presentó al organismo este recurso de revisión, luego de que la Secretaría de Salud respondió al solicitante que no contaba con la información requerida.
“También hay que decir que la dirección general de Recursos Humanos y Organización, indicó que no contaba con lo solicitado porque carecía de las atribuciones para conocer de esta información. Ante la respuesta por supuesto que el particular interpone este recurso de revisión y bueno, cuál fue su agravio, dijo: -Claro que me quejo de la inexistencia que manifiesta la Secretaría de Salud. Propongo al pleno del instituto revocar la respuesta de la Secretaría de Salud e instruirles a efecto de que realice una nueva búsqueda, pero con un criterio amplio”, dijo.
La comisionada dijo que la Secretaría de Salud debe tener información al respecto, siendo que el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer ante el Senado que para atender a enfermos de COVID-19, se reconvirtieron 969 hospitales, se instalaron 32 mil 233 camas, de las que 10 mil 612 contaban con ventiladores y se contrató a 47 mil médicos generales y especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud.