Insisten gobernadores de la Alianza Federalista en analizar el pacto fiscal y el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud
Los 10 estados que conforman la Alianza Federalista de Gobernadores, insistieron en la necesidad de analizar el pacto fiscal y que la federación “fortalezca” los 32 sistemas de salud con inversión directa.
A través de un comunicado, los mandatarios de Aguascalientes, Jalisco, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Coahuila, Michoacán, Colima y Chihuahua, expusieron que, tras 5 meses de enfrentar en México la epidemia del coronavirus, es urgente un ajuste del esquema federal, ante “la brutal caída” de la economía de las entidades.
Por lo que propusieron que en la próxima reunión ordinaria de la CONAGO, que se llevará a cabo el 19 de agosto en San Luis Potosí, abordar con el presidente Andrés Manuel López Obrador cuatro temas importantes, primero, “el fortalecimiento de los 32 sistemas de salud, a través de diversas medidas de inversión pública, que se traduzcan en un acceso efectivo al derecho a la salud de toda la población”.
El segundo punto consistiría en “acordar la estrategia y forma en que se instrumentará la reactivación económica del país a través de sus estados y municipios, que permita recuperar los más de 8 millones de empleos perdidos durante los cinco meses de epidemia”.
Tercero, los estados representados insistieron en la necesidad de analizar el pacto fiscal, es decir, que la redistribución de la hacienda pública obedezca a criterios de “justicia y logre reducir problemas de desigualdad”.
Y como cuarto punto, expusieron que es necesario apuntalar una política pública de desarrollo y utilización de energía verde, que le permita a México garantizar una mejor relación con el patrimonio natural y comenzar a transformar el uso de energías no renovables.