Insiste López-Gatell en no vacunar contra COVID-19 a menores de 15 años
Debido a una “lógica de salud pública y científica”, y porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo ha recomendado, en México, por el momento, no se considera vacunar contra la COVID-19 a menores de 15 años, precisó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Durante el segmento ‘El Pulso de la Salud’ en la conferencia matutina de la Presidencia de la República, el funcionario expuso que la OMS, en reiteradas ocasiones, ha insistido en que hay un problema mundial de desigualdad en la distribución de dosis y ha llamado a que se priorice la vacunación con el esquema primario a personas adultas en los países con bajas tasas de inmunización.
“En México no estamos considerando vacunar en estos momentos a niños menores de 15 años, solo de 15 en adelante sin comorbilidad y de 12 a 17 con enfermedades que se complican por COVID-19, es una lógica de salud pública, es una lógica técnica y científica, esa es la razón”.
López-Gatell Ramírez explicó que algunos países están vacunando a niños por diversas razones; algunos, porque tienen excedentes de vacunas.
“Hay países que tienen excedentes de vacunas, que contrataron 3 o 4 veces su población, les sobran vacunas, también se acercan los calendarios de expiración y les urge sacarlas; otros han tomado la decisión de donarlas, Estados Unidos nos ha donado casi 11 millones de dosis, posiblemente haya otro donativo”, comentó.
El funcionario agregó que en el caso de México, ha donado dosis a países de Centroamérica, no porque vayan a expirar, sino porque saben la importancia de que la distribución de biológicos es un asunto mundial.