Inicia CNDH queja de oficio por el asesinato de la feminista Marisol Cuadras en Guaymas, Sonora
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una queja de oficio por el asesinato de la activista Marisol Cuadras, integrante del colectivo “Feministas del Mar”, cuando participaba en una manifestación pacífica frente al palacio municipal de Guaymas, Sonora.
En un comunicado, el organismo condenó el asesinato de tres personas durante un ataque perpetrado por un grupo armado la noche del 25 de noviembre, cuando un grupo de mujeres se manifestaban con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
Debido a que en el atentado falleció la joven activista, la CNDH inicio una queja de oficio reiterando su preocupación por las agresiones contra personas defensoras de los derechos humanos.
A la vez que solicitó a las autoridades, fortalecer acciones que garanticen a las mujeres el ejercicio libre de sus garantías individuales, siendo dijo, una prioridad nacional el derecho a una vida libre de violencia.
Finalmente, la comisión pidió a los tres ordenes de gobierno que actualmente atienden el código rojo que se ha decretado en Guaymas, que investiguen con diligencia y de manera exhaustiva el fallecimiento de las víctimas, hasta detener y castigar conforme a derecho a los responsables de los hechos.