Indaga INAH bajorrelieve de un águila real encontrado en el Templo Mayor
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha iniciado una investigación sobre los antecedentes, procedencia y fecha de elaboración de una pieza que contiene un bajorrelieve de un águila real en el eje central de la capilla dedicada a Huitzilopochtli, correspondiente al gobierno de Moctezuma Ilhuicamina.
“Por lo que hemos visto a través de fotografías, se trata de una pieza de muy bella factura, que evidencia los grandes secretos que el Templo Mayor de México-Tenochtitlán tiene aún por revelarnos. Quiero extender mi reconocimiento a los arqueólogos del INAH que colaboran en este espacio. Puesto que, gracias a su esfuerzo y dedicación, podemos seguir recuperando nuestra historia y nuestra memoria”, señaló la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en un comunicado.
La imagen esta labrada sobre tezontle rojo y con dimensiones de 1.06 metros de largo por 70 centímetros de ancho. Este bajorrelieve es el de mayor tamaño dentro de un conjunto de 67 elementos similares encontrados hasta el momento en el Templo Mayor.
Para los mexicas, dicha ave tenía relación estrecha con la guerra y el sacrificio, al tiempo que era considerada como un nahual del sol y su dios tutelar, Huitzilopochtli.