Incorporará Secretaría del Trabajo a 500 mil nuevos becarios de ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ en 2021
El próximo año, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” incluirá a 500 mil nuevos beneficiarios, y el pago de sus becas está garantizado dentro del presupuesto de 2021, aseguró la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde.
Durante la conferencia de prensa vespertina sobre los programas del Bienestar, explicó que este año este programa ya concluyó el proceso de registro de aspirantes, pero a partir de enero la dependencia estará recibiendo a los interesados.
Detalló que desde el inicio de “Jóvenes Construyendo el Futuro” se ha beneficiado a un millón 483 mil 499 personas que no estudian ni trabajan en el país.
“Ya concluimos el proceso de registro de nuevos jóvenes para este año, pero el próximo ya tenemos garantizado el presupuesto para incorporar a medio millón de nuevos aprendizajes aprendices a partir de 2021. Ya llegamos prácticamente a la meta de este año, desde enero tendrán las puertas abiertas todas y todos que quieran incorporarse”, aseveró.
La funcionaria federal reconoció que los jóvenes han representado el sector más afectado en la pérdida de empleos desde el inicio de la contingencia sanitaria, aunque expuso que de marzo a agosto, un total de 256 mil 638 beneficiarios se han sumado al programa.
Mediante una gráfica mostró que Tabasco es uno de los estados que porcentualmente tuvieron un mayor incremento en vinculaciones desde el inicio de la pandemia.
Señaló que en la entidad el número de beneficiarios es de 157 mil 544.
“Estamos prácticamente en todos los municipios del país, en el 99 por ciento, esto gracias a que una de las grandes apuestas es llegar a los lugares más rezagados, dar la posibilidad para que estos jóvenes de estos municipios puedan acceder a alternativas. Chiapas es donde más jóvenes han participado, después Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero”, dijo.
Además también informó que 120 mil egresados de “Jóvenes Construyendo el Futuro” han ingresado a formar parte de las tandas para el Bienestar, es decir, han emprendido un negocio y han recibido apoyos económicos.