IMSS retira por primera vez en su historia tumor embrionario a recién nacida
Cirugía logra salvarle la vida a bebé
Por primera vez en su historia, el IMSS retiró con éxito una tumoración de 20 centímetros de diámetro que abarcaba la parte inferior de la cara y cuello de una recién nacida, protuberancia que era más grande que la cabeza de la bebé y ponía en riesgo su vida.
La menor, de nombre Lía Sofía, nació el 4 de noviembre con un teratoma gigante cervicofacial de origen embrionario y cuya lesión crecía de manera gradual conforme transcurrían las horas, por ello fue necesaria la intervención del equipo de especialistas del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
La jefa del Servicio de Onco-Cirugía Pediátrica de la UMAE Hospital General, doctora Edna Zoraida Rojas Curiel, explicó que el tumor no le permitía a la bebé realizar sus funciones básicas de respiración y alimentación de manera natural.
"Sofía es una bebé que, a las 26 semanas del embarazo, se detectó una tumoración localizado en la región la parte inferior de la cara y en la parte del cuello que ponía en riesgo la vida debido a que sus funciones básicas de respiración, alimentación, no las permitía llevarlas a cabo de la manera más natural posible", indicó.
Asimismo, comentó que se inició una serie se estudios para corroborar que no tuviera ningún otro problema, y de esta manera hacer la planeación del procedimiento quirúrgico.
"Los objetivos de la planeación quirúrgica son, la recepción tumoral completa, cuidando los criterios oncoquirúrgicos, el respetar o mantener la funcionalidad de este paciente, como son desde el punto de vista respiratorio, de la alimentación también el aspecto estético", añadió.
Por su parte la mamá de Lía Sofía, la señora Evelin, agradeció al personal del Seguro Social por estar con ellas en una situación difícil, al atender y trabajar para mejorar la salud de su bebé a la cual espera pronto tener entre sus brazos.
"Cuando mi niña nació la vi sólo un momento porque rápido se la llevaron al otro hospital, me preocupé mucho por cómo estaba, sentía que no iba a salir adelante después de la cirugía, era mucha angustia, a mí se me partía el corazón de verla así. Ya operada sentí algo muy bonito, supe que todavía hay esperanzas, que mi niña sigue luchando y se aferró mucho a la vida", dijo.
Short Link: https://is.gd/0miuRP