Impuestos pagados por Walmart alcanzaría para enviar a 30 mil mexicanos a estudiar al extranjero: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó que los 8 mil millones que pagó Walmart de impuestos al SAT, alcanzaría para dar becas a 30 mil mexicanos para formarse en médicos especialistas en el extranjero.
En ese sentido, el tabasqueño aprovechó su mañanera, para agradecer a los directivos y dueños de Walmart, por haber pagado el impuesto al SAT, al precisar que “bien pudieron optar por el litigio para que no paguen a la hacienda pública”.
López Obrador estimó además que con ese mismo dinero alcanzaría para que en vez de 2 mil 400 pesos, ahora se elevara 10 veces, es decir, a 24 mil pesos más, poco más de mil dólares por mes la beca de los estudiantes en el extranjero, pero dependiendo del país.
“Los ocho mil millones del pago de Walmart, miren, nos alcanzarían para tener a los 30 mil estudiantes en el extranjero formándose porque nos significarían como mil, mil 200 dólares al mes por estudiante, si hacen la cuenta son como siete, ocho mil millones. -¿Cómo hago yo las cuentas?- Tenemos un poco más de 300 mil estudiantes becados de nivel superior, tenemos más becados que los que estudian en la UNAM, más de 300 mil estudiantes pobres”, expuso.
Obrador ventiló que a la fecha existen más de 50 mil personas interesadas en hacer una especialidad en el extranjero, y de esos entran alrededor de 10 mil y se quedan 40 mil.
“Ahora hay una demanda de 50 mil que quieren hacer especialidad y, de esos, entran alrededor de 10 mil, se quedan 40 mil; entonces, lo que estamos pensando es acomodar aquí a 10 mil, ampliar las posibilidades de que estudien, porque también se fue perdiendo la capacidad de enseñanza en hospitales para estas especialidades, entonces vamos a aumentarlas a 10 mil y 30 mil al extranjero para la formación”, manifestó.
En otro momento, AMLO aseguró que los 8 mil millones que paga una empresa al SAT, es el equivalente “a lo que se ahorra dos meses combatiendo el huachicol”.
“Y miren, también ocho mil millones de una empresa es el equivalente a lo que nos ahorramos en dos meses de huachicol o dos meses combatiendo el huachicol o dos meses sin huachicol, porque el huachicol llegó a significar 30, 40, 50 mil millones al año y tenemos elementos de la Armada, de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, cuidando los ductos. Y estos son ocho mil millones y ni siquiera se consideraba delito, por eso hablo de delincuente común y delincuente de cuello blanco”, aseveró.
Finalmente, ventiló en que, así como en el caso de Walmart, las empresas de Carlos Slim se pusieron al corriente, con el pago de impuestos al SAT.
“Les comentaba yo que así como en el caso de Walmart -y no estaba en la lista de los 15- las empresas de Carlos Slim se pusieron al corriente y también fue una cantidad importante, y hay otras que están también haciendo lo mismo. Yo menciono lo de Walmart porque se hizo público, ellos mismos notificaron, lo tienen que hacer a la Bolsa de Valores, yo creo que hasta les va a ir bien en sus acciones, ojalá les vaya bien, lo deseo, porque mostraron tener responsabilidad y dimensión social”, indicó.
López Obrador insistió en que no se está despidiendo a ningún trabajador, porque está plasmado en el decreto, ya que el ajuste tiene que ver con gastos de operación y con lo que se llama servicios generales.
Puntualizó en que el gobierno estaba “ensimismado” con el presupuesto, que una buena parte se iba a la corrupción y a la misma Administración.