Identifican un barco esclavista del siglo XIX en costas de Yucatán
La arqueóloga Helena Barba Meinecke, ventiló que con el hallazgo en 2017 en costas de Yucatán, del vapor La Unión, que naufragó el 19 de septiembre de 1861, se comprobó que en México se ejerció el comercio de esclavos en el siglo XIX.
El 06 de mayo de 1861, el presidente Benito Juárez García, prohibió la comercialización de esclavos mayas, sin embargo, la corrupción de la época, permitió que se mantuviera como parte del “mercado negro”.
En entrevista con MILENIO, la subdirectora de Arqueología Subacuática (SAS) en la Península de Yucatán, afirmó que hasta antes del descubrimiento del barco a 3.7 kilómetro del puerto de Sisal y a 7 metros de profundidad, no se había identificado ningún barco relacionado con la especulación que hasta entonces se tenía con el esclavismo.
“La esclavitud se propagó a raíz de la Guerra de Castas, entre 1847 y 1901, cuando los indígenas mayas se enfrentaron con los criollos por el cobro excesivo de impuestos y el acaparamiento de las tierras de cultivo. Algunos gobernantes, españoles y criollos, los expulsaron”, dice la especialista.
Abundó, que un esclavo maya tenía un precio en mercado de hasta 25 pesos, en tanto, que los intermediarios, los revendían hasta en 160 pesos a los hombres y las mujeres hasta en 120 pesos.
Finalmente apuntó que la esclavitud de los mayas fue posible con la complicidad de la empresa española Zangroniz Hermanos y Compañía, con sede en La Habana, que los transportaba a Cuba ante la escasez de mano de obra en las plantaciones de azúcar.